MESOAMÉRICA

MAYAS, AZTECAS Ó MEXICAS

ÁMBITO FÍSICO

La delimitación de Mesoamérica , como área cultural, fué establecida por el antropólogo alemán Paul Kirchoff , para designar la región donde florecieron  las altas culturas centroamericanas de los mayas y  los aztecas. Su límite norte está en la línea fluida constituida por los ríos Sinaloa, Santiago, Lerma y Pánuco y en el sur se da una frontera más definida formada por una línea que corre de la desembocadura del río Motagua, en el Caribe, hasta el golfo de Nicoya en el Pacífico. Comprende,  así, la región central, sur y noroeste del México actual, más Guatemala, Belice, El Salvador y parte de Honduras, Nicaragua Y Costa Rica, con una extensión de 2,5 millones de km2. ocupados por 90millones de habitantes.

 
CARACTERÍSTICAS RACIALES

El menor índice de variabilidad se presenta en rasgos tales como el color de la piel, que es amarillento (si bien oscila entre un amarillento muy oscuro y otro más claro).El cabello es también siempre negro, liso y lacio, y la pilosidad corporal es escasa.Los ojos de color marrón oscuro, presentan con cierta frecuencia el pliegue mongoloide. El grupo sanguíneo más extendido es el O, fundamentalmente entre las poblaciones indígenas con menor mestización biológica. A menudo el tronco es largo en relación a la talla total. Contrariamente ,  la forma de la cabeza, la de nariz y la talla son caracteres más variables en el conjunto del área. Los Mayas tienden a ser menos altos, siendo su estatura media 1,55cm., tienen la base de la nariz más ancha  y una acentuada braquicefalea.

LA VIVIENDA

La casa tradicional puede ser de forma de cúpula con cubierta de hierbas, oval con paredes de barro ó piedra ó rectangular con cubierta de caña. Los techos se cubren, dependiendo de la disponibilidad de materiales y del clima, con paja, maguey, cortezas ó, incluso tejas. La disposición interna de la vivienda es variable. En las chozas no hay más que una habitación, las casas con una estructura más sólida que aquéllas disponen de una habitación y la cocina, el mismo espacio sirve para estar y para dormir, por lo que se encuentran sillas ó bancos, y esteras (petates), que cumplen la función de cama. Los grupos Mayas sustituyen las plataformas de madera  y las esteras por hamacas.

EL VESTIDO

Entre los indígenas mesoamericanos el elemento más tradicional de la vestimenta masculina lo constituyen las sandalias (huaraches) . El resto de la indumentaria masculina es de herencia hispánica: pantalón de tela blanca, camisa, cinturón, sombrero de fieltro ó de paja y para protegerse del frío una manta de lana o de algodón “sarape” una variante del “jorongo”, semejante al poncho. El vestido femenino tradicional incluye una falda larga , de hasta 4 y 5 metros, enrollada y sujeta con un cinturón, camisa sin cuello , delantal y chal “rebozo”.Los materiales más usados son el algodón, blanco para las hombres y policromo para las mujeres .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREENCIAS Y RITUALES

El culto a la cruz entre los Mayas supone la identificación de la cruz deCristo con el símbolo prehispánico del árbol de la vida. Los "tzeltal", que comparten con aquellos la misma imagen, colocan cruces a la entrada de los barrios, en las encrucijadas viales ó rematando las casas. En toda el área está muy extendida la creencia en un espíritu de compañía que no abandona nunca al individuo desde el nacimiento hasta la muerte,  recibe el nombre de "tona ó tonal" , aunque el más común sea el de "nagual". Tanto el sol como la luna tienen un protagonismo religioso importante. Cuando la enfermedad es larga y grave, se le atribuyen causas de carácter mágico, que puede estar provocada por un enemigo del afectado, la enfermedad de origen mágico puede darse de formas distintas: el atragantamiento con sustancias extrañas, la captura y sufrimiento del "nahual" del enfermo, el susto o el espanto que provoca la separación y extravío del alma respecto de su cuerpo, el contacto con un "mal aire", etc....La brujería , a través de la cual se pretende manipular los espíritus de la naturaleza para provocar la enfermedad en los enemigos, puede consistir en el entierro de un muñeco torturado junto con velas negras y flores, o hacer prisionero al animal de compañía del rival.